jueves, 23 de agosto de 2012

Control de inasistencias docentes en Buenos Aires

Argentina: informatizarán el control de inasistencias docentes, que hoy "se hace a mano" Imprimir Correo electrónico
Viernes 17 de Agosto de 2012 15:11
Nora de LucíaLa flamante Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Nora de Lucía, confirmó que el gobierno provincial incrementará los controles para reducir el ausentismo docente y buscará implementar un sistema de registro de inasistencias "medianamente en línea", para mejorar el actual donde todo "se hace a mano".
La funcionaria señaló que, al día de hoy, "el alta y la baja de docentes se hace a mano", una situación que genera grandes desprolijidades en la administración de un sistema que cuenta con "322 mil maestros, 522 mil cargos docentes, cuatro millones de chicos y veinte mil establecimientos educativos".
Por eso, la ahora ex senadora bonaerense adelantó que se trabajará en una "sintonía fina con herramientas de administración" para avanzar en un sistema de altas, bajas e inasistencias que funcione "medianamente en línea".
De Lucía recordó que el sistema educativo bonaerense es el "más grande de América Latina" e insume "más del 35% del presupuesto de la provincia".
Fuente: Infobae, Argentina. Leer nota original.


 Síntesis Educativa.
Publicado en Buenos Aires, Argentina. ISSN: 1853-3302

jueves, 16 de agosto de 2012

POSTÍTULO DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE EN TIC

Más de 28000 docentes se especializan en nuevas tecnologías

Docentes secundarios y de educación especial de todo el país participarán del programa de especialización en nuevas tecnologías ligadas a la informática, una iniciativa lanzada  por el ministro Alberto Sileoni.
Sileoni aprovechó la oportunidad para definir al plan Conectar Igualdad como "un formidable instrumento de igualación social" y aseguró que implica "un triunfo de la esperanza contra la constante decadencia que nos anuncian algunos".
La propuesta, denominada "Postitulo de Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y TICs", fue presentada este mediodía durante un acto realizado en la sede de la cartera educativa, en el que participaron los ministros del área de las distintas provincias argentinas.
"Las neetbooks no son un fetiche que resuelven los problemas mágicamente pero significan un formidable avance", indicó el funcionario, quien recordó que "nunca dijimos que el programa fuera un paraíso. Hay problemas pero los estamos resolviendo. Se trata de una crisis de crecimiento".
El acto contó además con la presencia del secretario de Educación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; la titular de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adriana Puiggrós, además de educadores de todo el país que se inscribieron para realizar la capacitación.
La iniciativa, que cuenta con 28.595 inscriptos, está destinada a docentes de todo el país de nivel secundario, de la modalidad de Educación Especial y de Formación Docente para las carreras de Educación Secundaria y Especial.
Los interesados son profesores, directivos, supervisores, tutores, preceptores, bibliotecarios u otros actores con funciones docentes o inscriptos para el ejercicio de los mencionados niveles.
"Este postítulo, que tendrá dos años de duración y se dictará de manera gratuita, se enmarca entre las medidas que el Estado Nacional viene desarrollando con el objetivo de garantizar el derecho a una educación para todos y de calidad", destacó el Ministerio de Educación.
Esta nueva oferta académica se suma a otras propuestas y acciones que viene llevando adelante la cartera educativa nacional para responder a la necesidad de una formación específica para los docentes argentinos, suscitada particularmente a partir del modelo 1 a 1 y la adjudicación de las netbooks a través del Programa Conectar Igualdad.
Fuente: Telam.  http://www.telam.com.ar/nota/35002/ (consultada el 15 de agosto de 2012)



--
Publicado por Adriana Cecilia Orona, Bibliotecaria para Bibliotecarios de la Región Novena de la Prov. de Buenos Aires. Argentina el 8/15/2012 12:59:00 p.m.

martes, 14 de agosto de 2012

¿Se te olvidan las cosas?: 6 técnicas para ejercitar tu memoria

¿Sueles olvidar dónde dejaste las llaves, el cumpleaños de un amigo, una compra importante que debías hacer o las respuestas de un examen? No te angusties, pues existen algunos trucos para entrenar tu memoria.
Así lo afirmó la revista Muy Interesante, que enumeró 6 técnicas que sirven para ejercitar tu poder de retención de la información. Pon atención:
1. Encadena conceptos
Una forma simple para recordar una lista de cosas o palabras, es imaginar juntos los dos primeros ítems, y luego ir añadiendo el resto a medida que haces una historia gráfica de los objetos, conectando cada elemento con el que viene, aconsejan en la publicación.
2. Números.
Para memorizar números, recomiendan asociarlos a objetos que se le parezcan. Por ejemplo 1 = poste, 2 = bicicleta, 3 = tridente, 4 = silla, 5 = mano, 6= palo de golf, 7 = bandera, 8 = gafas, 9 = persona, 10= pelota. De este modo puedes relacionar los implementos. Por ejemplo si necesitas recordar una clave como 1746, puedes pensar en “un poste (1) donde hay una bandera (7), nos subimos a una silla (4) y la quitamos con un palo de golf (6)”, explican en Muy Interesante.
3. Rima
Si debes aprenderte conceptos para un examen, puedes usar versos o rimas para recordarlos más fácilmente.
4. Acrónimos y Acrósticos.
Puedes usar acrónimos (palabras que se forman con las iniciales de otras) o acrósticos (lo mismo pero con frases). Por ejemplo, si debes recordar una lista que incluya Boro, Oxígeno y Sodio, memoriza el concepto BOS y será más fácil.
5. Idiomas.
Cuando aprendes idiomas extranjeros, puedes usar palabra en español que te recuerden el concepto nuevo. Por ejemplo, en inglés “parish” significa “parroquia”, puedes recordarla pensando en “Paris+sh” y crear una imagen mental de una iglesia en París. Luego imagina a alguien que pide silencio en la misa y dice “Shhh”.
6. Recuerda nombres
Algunos trucos en este caso son: decir el nombre de la persona varias veces mientras hablas con ella, relacionar su nombre con otra persona parecida o relacionar su nombre con alguna palabra que suene similar.

miércoles, 8 de agosto de 2012

Prevención del vacío existencial evitando el consumismo en los niños

Artículo de Alejandro de Barbieri.
La semana pasada se dieron a conocer las nuevas cifras vinculadas al consumo de drogas de los uruguayos. Según estos datos, los uruguayos bebemos más y fumamos menos que hace cinco años. El 25% de los consultados tiene una relación problemática con el alcohol (para que usted lo visualice mejor, más de 250.000 personas). Otro dato que surge es que los psicofármacos se han extendido como si fueran analgésicos dice el informe…
Para mí, no hay “como si”, son analgésicos directamente, calman el dolor, para éso se fabricaron y hay personas que sí los precisan y que son literalmente vitales para ellos
¿Pero qué nos ha pasado como sociedad, qué dolores que antes se resolvían en el seno familiar, o en la escuela y con amigos, ahora no se pueden resolver? Lo que pasó es que ya la familia no puede sostener los dolores que sostenía antes. Nosotros mismos, cada uno de nosotros no somos los mismos. El pediatra Aldo Naouri, afirma que el niño de hoy ha madurado biológicamente muchísimo, pero ha retrocedido psicológicamente. No es el mismo, es más inmaduro, frágil y dependiente, por lo tanto debemos retomar nuestro rol de padres, del cual hemos claudicado, para volver a reparar el psiquismo dañado  y poder dejar para el futuro niños más fuertes que no necesiten de analgésicos, si no cada vez toleraremos menos, y no se dará abasto con los centros para tratamientos para adicciones.
Toda esta introducción tiene como objetivo partir de lo que pasa actualmente para poder trabajar con nuestros niños, para ayudarlos a prevenir adicciones o una “vida de consumo” como dice Z. Baumann.
Vivimos una vida de consumo, desde que el niño nace lo empachamos de cosas, de regalos, de comida, de juguetes ya hechos y no dejamos espacio para el aburrimiento, para el silencio, para la creatividad
Niños empachados se podría llamar esta columna, por lo tanto nuestra tarea consiste en el “desempacho”, ayudar a que se desempachen. Empacho no es felicidad dice mi amigo y autor especialista en vínculos: Sergio Sinay. Asociar empacho a felicidad, es parte del camino que hace que el niño desarrolle poca o casi nula capacidad para tolerar la frustración.
Cuando éramos niños, en nuestra generación (aclaro que ya pasé los 40…) pedíamos la bicicleta para papa noel y esperábamos todo el año… ESPERÁBAMOS TODO EL AÑO. Esto ya no pasa, los niños no pueden esperar, o el propio padre no puede esperar, que es todavía más grave.
Y así los ejemplos que ustedes conocen y viven a diario, y yo también claro, no nos dan tiempo para esperar cuando ya estamos dándole de empachar al nene.
¿Cuál es el momento más feliz de un perro? ¿Cuando usted está por darle de comer, o cuando le da de comer?  ¡Cuando usted le está por dar de comer! Esa es la felicidad! los niños de hoy en día, deberían ser educados por docentes que no les den de comer, sino que “ le estén por dar de comer” durante todo el año. Entonces tendrá al niño “meneando la cola” igual que su mascota durante todo el año, “profe, profe, ¿mañana que vamos a hacer”?
Saber esperar, o como dice nuestro compatriota Drexler “amar la trama y no el desenlace” estamos educados  (o entrenados?) para amar el desenlace, con lo cual no podemos disfrutar el camino.
El niño que esperaba la bicicleta todo el año, tenía un sentido, un motivo por el cual llevarse bien con su hermano y estudiar para tener buenas notas para fin de año. ¡¡Tenía una esperanza!!
La educación basada en el “empacho”, es la base de la desesperanza de hoy en día, por lo tanto se expresa en el vacío existencial. Luego, cuando llegan a la adolescencia e incluso a la adultez joven, no saben qué quieren, porque no saben quiénes son ni a dónde van. Están desorientados. Necesitan “desempacharse”, para volver a desear.
El “empacho” incapacita para desear, para caminar y para tolerar las frustraciones que se presentan en nuestro caminar.
Comer para llenar el vacío.
Según un estudio patrocinado por el Centro de Control y prevención de enfermedades en EEUU, para el 2030 se pronostica un 42% de obesidad en EEUU.
Facundo Ponce de León, en su excelente artículo “Consumirse” (blog “filosofía y periodismo”), se desperdicia el 30% de los alimentos a nivel global. Parece inconcebible que se tire el 30% de comida en el mundo mientras al mismo tiempo hay desnutrición en tantos países. Yo le llamo a esto el “complejo Susanita”, en honor al personaje de Mafalda que dice siempre: “por suerte el mundo queda tan lejos”. Hacemos como si nosotros no viajáramos en la misma nave,, como si hiciéramos la vista gorda, el titanic se está hundiendo, pero seguimos en la planta alta, cenando como si  nada pasara.
El tema es que el agua está empezando a subir por el titanic, y la tierra está empezando a expresar que no puede más, que si todos los habitantes del planeta tierra vivieran como un estadounidense medio, se necesitarían cuatro planetas tierra para regenerar lo consumido en sólo un año. (Ver informe de la BBC, “planeta estado”)
¿Qué relación tiene todo esto con lo que venimos desarrollando en este artículo?
Pues tiene toda las conexiones que usted puede imaginar, ya que la obesidad es una de las manifestaciones del consumo, o de las vidas de consumo.
La gente está desorientada, está triste, entonces ¿qué hace? come y/o toma para llenar el vacío, o se embota de comida como si fuera el fin del mundo o como si no fuera a poder comprar o conseguir comida por semanas. Así razona el psiquismo de nuestros hijos y adolescentes hoy, no se alimentan, devoran.
Necesitamos entonces desarrollar estrategias de prevención desde niños y ya hay algunas medidas alentadoras, como el descenso en el consumo de tabaco, el sacar la sal de las escuelas etc., pero no es suficiente, todavía faltan medidas más fuertes a nivel educativo y familiar.
Volviendo al ejemplo de Aldo Naouri, nuestros abuelos se educaron en la sociedad de la pobreza, “crecían sabiendo que no se podía lograrlo todo, pero disfrutaban lo poco que se lograba”; nuestros hijos crecen en la sociedad de la abundancia, “no sé lo que quiero pero lo quiero ya”. Por esto afirmábamos que crecen en la desesperanza.
Debemos ayudarlos a que recuperen el entusiasmo por vivir. ¿Cómo?
Primero, siendo felices nosotros. Cuando los papás me preguntan en la consulta: “Alejandro, como hacemos para que nuestro hijo sea feliz”?, siempre les respondo: “siendo felices ustedes!”
¡No hay otra receta! Si yo logro transmitirle a mi hijo que soy feliz con mi pareja o solo, con mi trabajo o incluso si estoy desempleado transitoriamente, mostrando una actitud de resiliencia y de optimismo…, entonces mi hijo crecerá desde esa actitud de optimismo como punto de partida.
Pero debemos cerrar las bocas, sean de pasta base, de marihuana, de alcohol, desde que son niños en casa. Ejemplo:
Cuando nuestros hijos nos dicen, “papá, estoy aburrido, ¿qué hago?”
Si yo salgo desesperado a resolverle el aburrimiento y le digo “come algo”, o le digo “prende la TV”, ahí estoy tapando la boca del niño con algo externo, lo que a su vez “abre las bocas” a una probabilidad importante de consumo de droga en el futuro…
Si cada vez que se aburre, le digo “en esta casa hay dos horas de aburrimiento por fin de semana, no lleno yo su vacío, no tapo su boca, no lo empacho con comida, tv o cualquier pantalla, y logro o trato de lograr que el niño salga solo de su vacío, que transforme el aburrimiento , el vacío existencial en un vacío fértil, que es donde nace la creatividad.
Cuando hago eso, estoy cerrando posibles bocas de pasta base o de alcohol en el futuro
Estoy previniendo, estoy por lo menos haciendo algo diferente, salgo a jugar con el niño, pero no lo ayudo a tapar su vacío con algo externo, sino que le enseño a que él puede salir solo y por lo tanto fortalezco su psiquismo para que en el futuro, si se encuentra en una situación de consumo (que es seguro que se va a encontrar) esté más fortalecido para poder decir que no. Por supuesto que no es la única variable que influye, pero es una de las más importantes.
En resumen, no claudiquemos de nuestro rol, podemos todavía ayudar a que nuestros hijos transformen sus vivencias de aburrimiento en “espacios de creatividad”.
De esa manera lograremos que crezcan en la esperanza y que salgan de la situación de vacío que viven hoy que los lleva al consumo de alcohol como relata el estudio, o a las picadas en motos y en auto, para ver si se “sienten vivos.”
La analgesia vital que tienen no los hace sentir vivos; con una vivencia sencilla familiar o personal como: leer un libro, pasar la tarde con un amigo tomando mate o pescar pueden encontrar sentido porque ahí está la vida, en las pequeñas cosas cotidianas que nos recuerdan como decía Cortázar que “lo maravilloso puede darse, sin que haya una modificacion espectacular de las cosas”
¡A descubrir la maravilla!
Logotips:
Dos horas de aburrimiento por fin de semana…
Apagón familiar: una vez al mes, se corta la luz (casualmente…) y es una excusa para prender velas, desconectarse y jugar a las cartas.
Crear material desde la escuela y durante todo el liceo para trabajar emociones, actitudes, prevención de adicciones…
Seguir el ejemplo de la estación de servicio en San José que no le vende nada a motociclistas sin casco.

Libros recomendados:
Ante el vacio Existencial de Viktor Frankl
Sinay: La felicidad como elección.
Aranovich: ¿Quién nos robo el entusiasmo?
Baumann: Vidas de consumo.

Link: www.logoforo.com


--
Publicado por Daniel Lavorano para Bibliópolis: la ciudad de Daniel...